Poco más de 3cm de largo, 150gr de peso, estilo clásico y por alrededor de 160€. Desde luego, lo de pequeño, bonito y barato el 7artisans 35mm F1.2 ya lo trae de casa, pero ¿podemos esperar una buena calidad óptica?, ¿qué tal se comporta durante su uso?. Durante esta prueba voy a tratar de contestar esas preguntas y la que se hace nuestra pareja cada vez que queremos comprar una lente: “pero, ¿realmente necesitas otra?”.

DV20190225-IMG_1280

7artisans es un fabricante chino que se fundó en 2015. Hasta ahora ha producido solo lentes fijas con enfoque manual y precio reducido. Tiene en catálogo 7 objetivos que van de 7.5mm a 55mm (1) para los formatos APS-C (Fujifilm X, Canon EF-M y Sony E) y Micro 4/3, además de otros 3 en formato completo para montura M de Leica.

Anunciada en diciembre de 2017, esta lente de 35mm en APS-C es el equivalente a un 50mm, la distancia focal considerada normal por excelencia, en el llamado formato completo.

Por fuera

La primera impresión sobre el objetivo es muy buena. Hecho en aluminio, se nota consistente a pesar de su poco tamaño y peso.

Tiene un diseño elegante que entra por los ojos y que recuerda a las lentes clásicas.

Creo que para este tipo de objetivos manuales esa es una buena jugada por parte de 7artisans. Estéticamente queda magnífico cuando está montado en una cámara con el aire vintage de la X-Pro2. Seguro que tampoco desentona en cualquier Fuji de la serie X-T.

DV20190225-IMG_1302
En una Fujifilm X-Pro2 luce estupendo

El movimiento de enfoque manual es suave, quizá un poquito demasiado para mi gusto, pero para nada se percibe suelto. Además, al anillo de enfoque le rodea una simpática moldura que facilita esa tarea.

Respecto al anillo de diafragmas, es estrecho, pero no resulta difícil de manejar. No me convence que no marque los clicks de las aberturas. Eso, junto con que no tiene contactos electrónicos para la cámara, te deja vendido si quieres saber en qué diafragma andas mientras miras por el visor, forzándote a levantar la vista y comprobarlo en el objetivo.

Como detalle curioso no indica el F11, de F8 pasa a F16 puesto que, tal y como está construído, la distancia entre ellos es muy corta.

7artisans-35mm-F1.2
Información ofrecida por 7artisans en su web

La unidad que he recibido queda bien fijada, con seguridad y sin holguras, a la X-Pro2.

La tapa de la lente, que también es de metal, va a presión. Me hace dudar si no acabará cediendo un poco con el uso, pero ahora mismo queda estupenda.

No se suministra parasol, pero trae una bolsita de tela no acolchada para su transporte.

Calidad de Imagen

La verdad es que solo verlo ya te entran ganas de salir a hacer fotos.

Sorprendentemente, no tanto por venir de un fabricante casi recién llegado sino más bien por su precio, a plena abertura es bastante nítido en el centro, alcanzando una muy buena nitidez ya en F2. Lados y esquinas son ambos muy flojos a F1.2 y van mejorando a medida que cerramos el diafragma, hasta que cualquier prejuicio negativo desaparece al descubrir una nitidez soberbia, de lado a lado, a F8, donde solo en las esquinas más esquinosas llega a flojear.

DV20190206-_DSF3779
Disparada a F8. RAF procesado en LR con sus parámetros de Cantidad de Enfoque por defecto (40). Pulsa en la imagen para verla al 100%
Captura de pantalla 2019-03-01 a les 19.06.28
Recorte al 100% de la imagen de arriba

En cuanto al viñeteo, es apreciable en todo el rango de diafragmas. Exagerado a plena abertura, pero nada que en principio no podamos solucionar con un sotfware de procesado tipo Lightroom. Aunque he notado que mi unidad tiene la tendencia a viñetear algo más las esquinas superiores, viendo la imagen en horizontal, que las inferiores (2).

También a plena abertura es más propenso al flare, pero cerrando el diafragma, en algunos casos simplemente yendo a F2-F2.8, se consigue evitar ese efecto.

DV20190206-_DSF3744
Flare a F1.4 que se elimina diafragmando

Otro problemilla que tendremos a plena abertura es bastante aberración esférica en tomas tipo close-up, que se reducirá hasta desaparecer cerrando el diafragma.

DV20190209-_DSF3844

Las aberraciones cromáticas están muy contenidas, apenas apreciándose ligeramente. De todas maneras, ya sabemos que cualquier programa de procesado decente cuenta con ayudas para paliar/eliminar ese efecto.

Por otro lado, notaremos una clara distorsión de barril que, sin desaparecer, ha llegado un momento que durante las pruebas ha dejado de molestarme. Cuanto más iba usando la lente, menos pendiente estaba de si esa distorsión aparecía o no.

Pero si tengo un F1.2 entre las manos que menos que hablar de su bokeh. La calidad del desenfoque ya sabemos que es algo tirando a subjetivo, no tan definitivo como las aberraciones cromáticas o el viñeteo, que están o no están, el bokeh atiende a interpretaciones donde adjetivos como “cremoso” o “nervioso” fluyen libremente según los ojos de cada cual. Yo solo adelanto que tiende a gustarme, he disparado en situaciones que podrían derivar en un bokeh desagradable y no me lo ha parecido. Las 9 hojas con las que cuenta el diafragma tendrán algo que ver. De todas maneras, dejo sobradas muestras por toda la entrada para que saqueis vuestras propias conclusiones.

Para acabar esta sección, tengo que decir que esta unidad está ligeramente descentrada. Si dividimos una imagen en horizontal con tres líneas verticales, dejando cuatro partes iguales, el cuarto más a a la derecha es menos nítido que los otros tres. Sobretodo a F8, que conseguimos una nitidez rabiosa en esos 3/4, se nota un poco más. Eso, aunque una falta o una cierta laxitud en el control de calidad del fabricante, tampoco me preocupa en exceso. Sin querer ser condescendiente con ninguna marca o con un producto en venta, un ligerísimo descentramiento en las lentes puede ocurrir y más dentro de esta gama de precios. La verdad es que solo se nota ampliando la imagen al 100% y fijándose en ello. (2)

Resumiendo

Reconozco que disfruté usando este objetivo. Al principio noté un poquito en falta el AF, acostumbrado como estoy ahora a él, pero el focus peaking realmente funciona y de los 3 modos de enfoque manual que traen las cámaras Fuji, es el que aconsejo. Si se usa junto con la opción de ampliar la imagen, no hay excusa para no enfocar de una manera precisa con una lente manual.

Recordad que tenéis que poner en el menú de vuestra Fuji, en la pestaña “Configuración” (la llave inglesa) > “Ajuste de botón/dial” que dispare sin objetivo ya que esta lente, como otras muchas manuales de este y otros fabricantes, viene sin contactos electrónicos y la cámara no detecta que haya un objetivo montado. Asimismo, en el “Ajuste de los modos de disparo” (el icono de la cámara en el menú) > “AJST ADPT MONT” podemos indicar qué distancia focal estamos usando para que quede registrada en los datos EXIF. Lo que no aparecerá es el diafragma que usemos, éste siempre vendrá indicado como F0.

Aparte, me gustó volver a un 50mm equivalente, un distancia focal que hacía mucho que no tenía y que fue la primera que usé en una cámara, una Canon A1 con un 50mm F1.8 y luego con una Nikon FM2n con un 50mm F1.4 que aún andan por casa. De Fujifilm tengo el 27mm F2.8, un pancake estupendo que viene a ser un 40.5mm, pero sin la magnífica capacidad de desenfoque de este 35mm F1.2. Aún tengo que probar el ya casi mítico Fujifilm XF35mm F1.4, está en mi lista de deberes.

En definitiva, bonito pero discreto, bien construido, bastante eficiente y económico. Sin duda, tiene sus cositas como el exceso de viñeteado, una palpable distorsión de barril o el flare asomando si no andas con cuidado, pero es inneglabe que por 159€ obtienes mucho. Más si tenemos en cuenta que los objetivos con aberturas F1.2 no abundan precísamente en APS-C o m4/3 y en este caso, si es para una cámara Fujifilm X, Canon EF-M, Sony E, Olympus o Panasonic, tienes uno que viene directo en su montura, sin tener que usar adaptadores.

Al final, lo que te queda es un conjunto cámara-lente compacto, elegante y muy disfrutable.

(1) El 25.02.2019 7artisans anuncia una nueva lente fija de enfoque manual, el 60mmF2.8 Macro 1:1 para APS-C y m4/3.

(2) Me gustaría probar una segunda unidad de este objetivo para comparar los resultados con los obtenidos aquí. Si tengo esa ocasión, actualizaré la entrada con los resultados.

(*) Todas las imágenes de este artículo están tomadas con una Fujifilm X-Pro2 y un objetivo 7artisans 35mm F1.2, disparado la gran mayoría de veces a F1.2 o F8, en formato RAW y reveladas en Adobe Lightroom, a excepción de las dos primeras, que son muestras del producto tomadas con un iPhone 7 Plus.