Y claro, eso es tan cierto como falso.

Originalmente, la conocida como Route 66 unió Chicago con Los Angeles en 1926 con una distancia de 2.448 millas (3.939 km). La también llamada Mother Road (Carretera madre) o The Main Street of America (La calle mayor de América) fue la primera carretera pavimentada en su totalidad de la Red Federal de Carreteras y, denominada oficialmente como US66, sirvió de nexo entre el este y el oeste del país.

Historic US Route 66

Usada como escape por una buena parte de los afectados por la llamada Dust Bowl y la Gran Depresión americana para emigrar hacía California buscando trabajo y, años después, frecuentada como vía vacacional hacia la costa del pacífico, la US66 fue finalmente retirada de la red vial en 1985 siendo reemplazada por diferentes autopistas y otros tramos de carreteras.

Actualmente, si buscamos en un mapa oficial de carreteras de USA, no vamos a encontrar ninguna Route 66 o US66.

Pero debido al gran componente histórico y emocional que subyace en el recorrido, junto al no menos despreciable hecho de haberse convertido en un auténtico reclamo turístico, éste sigue señalizado en gran parte de lo que fue la ruta, e incluso en Google Maps, como Historic Route 66 (Histórica Ruta 66).

DV20160624-IMG_3312
Histórico Blue Swallow Motel en Tucumcari (New Mexico, USA)

Con lo que, aunque oficialmente ya no existe ninguna carretera con ese nombre, podemos seguir fácilmente la mayor parte de su recorrido original a través de mapas que indican su trazado, de los lugares emblemáticos marcados, de las diversas y peculiares atracciones que siguen en pie o por las indicaciones en las vías que formaron parte de ella.

Atravesar los Estados Unidos siguiendo la histórica Ruta 66 es toda una experiencia para aquellos que disfrutamos de viajar conduciendo, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.