Ya se sabe que esto de los Días Internacionales lleva un tiempo en auge, hasta el punto que parece que faltan para todo lo que se quiere celebrar.

Por ejemplo, hoy 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía y el Día Internacional de los Bosques según la ONU.

Oma painted Forest in Northern Spain

Y qué mejor manera de conmemorar ambos a la vez que haciendo un recorrido por el Bosque de Oma, una magnífica muestra de poesía visual en plena naturaleza.

Esta obra fue creada entre los añós 1982 y 1985 por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, pintando sobre los troncos de árboles, principalmente pinos, diversas figuras humanas, animales y geométricas. Algunas de ellas solo toman su forma como conjunto cuando son vistas desde determinadas posiciones marcadas en el recorrido.

Qué mejor manera de conmemorar la coincidencia de ambos, el Día Internacional de la Poesía y el de los Bosques, que haciendo un recorrido por el Bosque pintado de Oma.

Situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaidai, dentro del término municipal de Kortezubi (Bizkaia), se le conoce también como el bosque pintado, animado o encantado.

Cómo ir

Para llegar hasta allí, saliendo de Guernica como referencia, tomaremos la BI-2238 y justo antes de llegar Kortezubi, nos desviamos por la BI-4244 dirección Basondo. Con Google Maps no tiene pérdida. Una vez en Basondo, podemos dejar el coche en el parking cerca del Restaurante Lezika. Allí encotraremos una indicación para empezar un fácil recorrido a pie, de unos 45 minutos, que nos lleva al Bosque de Oma.

La vuelta la podemos hacer por el mismo sendero, o por el tranquilo valle de Oma completando un circuito semi-circular de regreso al parking. Este último tramo, del bosque pintado a Lezika, dura 1.15h aproximadamente y al llegar tenemos la oportunidad de tomarnos algo en el restaurante del comienzo de la ruta.

Bosque de Oma - Recorrido
Desde Lezika el recorrido azul para la ida y el naranja para la vuelta por el valle de Oma. La duración total es de unas 2 horas

Si cae un día soleado y de temperaturas suaves, disfrutaremos de una salida que combina naturaleza y arte en un entorno hermoso. Tratemos de conservarlo respetando allí por donde pasemos.