La fotografía móvil sigue en sus trece de hacernos ver que no necesitamos una cámara estupenda para conseguir buenas fotos. Hasta hace bien poco todo parecía reducirse a la cansina guerra de píxeles del cuanto más mejor, pero apareció la llamada “fotografía computacional”.

Que levante la mano quien recuerde esa época en la que los móviles llevaban una sola cámara trasera para sacar fotos. Sí, aún hay que llevan solo una, pero aquí hablamos de los que rivalizan por ser el móvil con las mejores prestaciones fotográficas. Esos ya traen más de una cámara, y hasta más de dos, cosa que nos ha permitido jugar con una lente angular y otra tele, y empezar a discernir lo que nos puede dar ese nuevo término que ha entrado en nuestras vidas: la “fotografía computacional”.

apple iphone xs cámara fotografía computacional
Imagen promocional de la función de control de profundidad de campo del iPhone Xs

Las marcas de móviles quieren ofrecer algo que no pueden tener de por sí, fotografías con poca porfundidad de campo, con el fondo desenfocado para entendernos, como las que podemos hacer con una cámara de sensor grande tipo APS-C o, incluso mejor, Formato Completo. Y ahí es donde aparece esta tecnología para tratar de conseguir ese efecto que la física, por el pequeño tamaño de los sensores y lentes que se usan en los móviles, no les permite.

Además, con el uso de varias cámaras para fotografiar una misma imagen consiguen, combinando las tomas, ofrecer una mejora en la calidad final.

Light, la referencia a mirar

Sin duda la compañía mejor posicionada en esa tecnología es Light. A finales del 2015 anunció el desarrollo de su cámara L16, que combina 3 distancias focales en 16 cámaras (5 x 28mm, 5 x 70mm y 6 x 150mm serían las equivalencias a Formato Completo) para conseguir imágenes de 52Mpx con la promesa de hacernos dejar nuestras pesadas DSLR en casa.

light L16 cámara camera fotografía computacional
Cámara Light L16 luciendo sus 16 cámaras

Cuando la flamante L16 empezó a llegar a finales del 2017 a manos de los compradores, 2 años después de ser anunciada, las críticas no fueron muy halagueñas. Parece que básicamente no dejaba de ofrecer una calidad de imagen similar a la de un móvil, pero con más megapíxeles y por 1.699$, 1.299$ si se había hecho una reserva previa. Puedo imaginar que gran parte del problema fue las exageradas expectativas que ellos mismos crearon con videos como este, donde aseguran que fusionando diferentes fotos, la L16 consigue los resultados de una DSLR.

A pesar de eso, la compañía ya había plantado la semillita y tenía la confianza de GV (Google Adventures) de la que había recibido una inversión de 30 millones de dólares a mediados de 2016. Más recientemente parece que sus movientos están dirigidos a que su tecnología forme parte de cuantas más compañías de móviles mejor, habiendo firmado acuerdos con Leica, Sony Semiconductors o Xiaomi.

Nokia 9 Pureview, el nuevo futuro

Pero el golpe más directo al mercado ha sido la presentación durante el Mobile World Congress de 2019 del Nokia 9 Pureview con su flamante modulo trasero made by Light que combina 5 cámaras y que no solo luce imponente sino que está recibiendo buenas críticas en las primeras pruebas tras su lanzamiento.

nokia 9 pureview light cameras cámaras
Nokia 9 Pureview

El Nokia 9 hace que el set de 3 cámaras que trae el nuevísimo Samsung S10, que es parecido al que tiene el aclamado Huawei P20 Pro, considerado uno de los mejores móviles del mercado en cuanto a prestaciones fotográficas se refiere, parezca antiguo. Por no hablar del iPhone por llegar que ya se rumorea que viene con un conjunto de 3 cámaras también que si ya suena a poco ahora mismo, de confirmarse cuando aparezca ahí por septiembre ni te cuento. SIn que se hayan dado ni cuenta, Apple empieza a estar en la cola del negocio que ella inició.

El Nokia 9 hace que el set de 3 cámaras que trae el nuevísimo Samsung S10 parezca antiguo.

¿Y ahora, qué?

La fotografía computacional parece haber venido para quedarse. No es la panacea, al menos no lo es aún, y si comparamos ampliando al 100% los resultados de una fotografía con el móvil usando esta tecnología y otra igual tomada con una cámara al uso nos daremos fácil cuenta, pero es innegable que está consiguiendo llamar la atención. Y esa pueda ser parte de la clave de su éxito, ¿quién necesita realmente ampliar una imagen al 100%?.

Y aunque otras compañías como Oppo parece que se prefieren lidiar con un zum óptico tipo periscopio, solo que alguien pudiera y se atreviera a poner un par de sensores más grandes en lugar de cuarenta pequeños… (Apple, are you listening?).

Fuente: Light