Samyang 12mm F2.0 NCS CS Fujifilm X-Pro2 prueba test análisis prueba de campo

Desde su salida al mercado en 2014, el Samyang 12mm F2.0 NCS CS es considerado una de las mejores opciones dentro de los objetivos gran angulares en formato APS-C para Fujifilm X, Sony E, Canon M y Samsung NX (DEP) y m4/3.

De una distancia focal equivalente a 18mm en el llamado Formato Completo (24mm si nos fueramos a la vesión micro4/3), es especialmente útil cuando tratamos con fotografía de paisaje y arquitectura. Street o fotografía urbana y social son otros campos en los que se desenvuelve bien y a destacar ese F2.0 de apertura que lo hace ser valorado también para astrofotografía, por lo que parece que esta es una lente que tampoco debería faltar en nuestra mochila de viaje.

Vamos a comprobar si 5 años después de su lanzamiento sigue siendo aún una de las lentes punteras en su gama para APS-C y cuáles son sus rivales de mercado.

Para esta prueba se ha usado un Samyang 12mm F2.0 NCS CS con montura Fujifilm X en una X-Pro2.

Por fuera

Con un tamaño nada intrusivo, de unos ligueros 260gr, aparencia robusta y buena construcción, queda fijado firmemente, sin holguras, en la Fujifilm X-Pro2.

Al igual que el recientemente probado 7artisans 35mm F1.2, no tiene contactos electrónicos con lo que tendremos que tener activada en la cámara la opción de “Disparar sin objetivo” que en la X-Pro2 encontraremos en “Configuración” > “Ajuste de botón/dial”.

El enfoque, que recordemos es únicamente manual, tiene una suavidad perfecta. Una pena que Samyang no haya incluido mejores marcas de ayuda, aunque con esta distancia focal podemos poner el diafragma a F8 y prácticamente toda la escena estará a foco. El focus peaking de Fujiflm también nos hará la vida más fácil en el tema del enfoque.

El anillo de diafragmas cuenta con clicks en los números F marcados y en los pasos intermedios que ayuda a saber por dónde andas ya que, al no tener contactos, no aparece la información de la apertura en el visor o en la pantalla.

Viene con su parasol y una bolsita de transporte.

Lo que no me ha gustado es que la versión en montura Fuji tiene una especie de parche metálico, precisamente para poner esa montura, que afea todo el conjunto. Eso mismo pasa con la montura para micro4/3. Curiosamente, Samyang te envía el objetivo en una caja con la foto de la otra montura (la “bonita”, digamos), y te encuentras la sorpresa una vez la abres. Ya imagino que esto puede parecer un poco quisquilloso, no sé de nadie que se haya quejado de ello, pero aquí lo dejo por si alguna vez me lee una de esas dos o tres personas que hay en el mundo que, como a mí, le importan estas cosas.

Samyang 12mm F2.0 NCS CS Fujifilm X montura mount
La imagen de la izquierda es lo que la caja dice que trae, y la de la derecha es lo que de verdad viene dentro

Calidad de imagen

Al ver los resultados obtenidos con esta lente te das cuenta de que su fama es bien merecida.

Con buena nitidez en el centro ya a plena abertura, al diafragmar hasta F8 consigues una nitidez estupenda de lado a lado, e incluso las esquinas más esquinosas, aunque un pelín flojas, no están nada mal para una lente gran angular.

Samyang 12mm F2.0 NCS CS prueba Fujifilm X-Pro 100%2
Disparada a F8. Pulsa en la imagen para verla al 100%. Parámetros de Enfoque en LR por defecto.

La lente sufre de aberraciones crómaticas laterales (purple fringe), que tienden a mitigarse o incluso desaparecer al pulsar la herramienta automática “Remover Aberración Cromática” en Adobe Lightroom. Pero en determinados casos hará falta usar la opción manual para eliminarlas por completo.

Al ser un angular un poco extremo es fácil que entre luz en la lente que haga salir destellos o flare en las fotos, con lo que es aconsejable tener siempre puesto el parasol, que además de sentarle muy bien estéticamente, protejerá la óptica de posibles toques involuntarios.

Tiene una ligera distorsión de barrilete, aunque menos de lo que se podría esperar en este tipo de lente. LR ya viene con un perfil para esta lente que aplica la corrección geométrica y de viñeteado automáticamente. Éste último, que es pronunciado a grandes aperturas, no desaparece del todo aunque diafragmemos. Personalmente es un efecto que me acostumbra a gustar y tiendo a potenciarlo, pero si no lo queremos lo tendremos que corregir en el procesado, ya sea aplicando el perfil o manualmente.

Samyang 12mm F2.0 NCS CS test prueba
Misma foto disparada a F8. La imagen de la izquierda tal como sale de la cámara, a la de la derecha se le ha aplicado el perfil de la lente que trae LR.

Respecto al coma, está bastante controlado ya a F2, casi desapareciendo a F2.8, por lo que se entiende que los amigos de la astrofotografía tengan este objetivo entre sus elegidos.

En cuanto al bokeh, se puede conseguir cierto desenfoque suave si disparamos a F2 y tenemos el motivo un muy cercano a la lente con el fondo bastante alejado, pero entiendo que conseguir esto no es la razón principal para existir del Samyang.

En resumen

Dejando a un lado las consideraciones estéticas de este modelo en su montura Fuji, que cada uno sabrá la importancia que quiere darle, lo que tenemos es una lente pequeña y de poco peso, es decir, totalmente portable, que hace su trabajo y lo hace estupendamente. Como cualquier óptica, no es perfecta, pero una vez sopesamos lo poco que quita contra lo mucho que da, y todo por menos de 300€, es como para no pensárselo más.

Hoy en día el Samyang 12mm F2.0 NCS CS, hablando de montura Fuji, tiene algunos rivales más en esta misma distancia focal. A los que ya estaban cuando salió, Zeiss Touit 12mm F2.8 y Fujifilm 14mm F2.8, ambos con autofoco y considerablemente más caros, se han unido el 7artisans 12mm F2.8 y el Meike 12mm F2.8, manuales y más baratos. Pero dejando aparte que ninguno de ellos es F2.0, diría por lo que he visto por internet, aunque tendría que confirmalo con mis propias pruebas, que solo el Fuji es capaz de igualar, y quizá superar, la nitidez del Samy aunque a costa de perder 2mm de distancia focal, cosa a tener muy en cuenta.

Como cualquier óptica, no es perfecta, pero una vez sopesamos lo poco que quita contra lo mucho que da, y todo por menos de 300€, es como para no pensárselo más.

Total, que volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio de la prueba, no solo sigue siendo a día de hoy una lente top en su rango, sino que si prefieres no gastarte lo que cuesta el Fujifilm 14mm y puedes prescindir del autofoco, que en esta distancia focal tampoco es algo crítico de tener, este Samyang 12mm sería la mejor opción de calle.

Nota: Todas las fotos han sido tomadas con una Samyang 12mm F2.0 NCS CS montado en una Fujifilm X-Pro2 y procesadas en Adobe Lightroom, a excepción de las dos primeras imágenes que aparecen en el artículo que han sido hechas con un un iPhone 7 Plus.