De gira por España con su Demo Tour, Panasonic acercó ayer hasta Bilbao de la mano de Foto Samar sus nuevas Lumix S1 y SR1, la nueva serie S con la que la marca empieza su andadura en el mundo de las mirrorless de formato completo.

Tras una presentación por parte de un representante de la marca donde insistió en recordar que Panasonic lleva 15 años en el mundillo fotográfico y quisó dejar claro que el Full Frame no venía a sustituir, sino a complementar las opciones que la compañía japonesa nos ofrece, el fotógrafo y embajador de la Lumix SR1 Jorge Alvariño habló de su experiencia con la cámara.

Panasonic Lumix S SR1 S1 full frame

En un relato donde el espíritu de Sony (su A7R III, más concretamente) parecía vagar por la sala, Alvariño puso énfasis en la robustez, fiabilidad y excelente calidad de imagen que la cámara le ofrecía, aún siendo todavía un modelo de pre-producción.

Mi opinión personal, habiendo trasteado brevemente con ambas, es más de susto que de trato. Fue coger la SR1 con el 24-105mm F4 y venirme a la memoria sensaciones de tamaño y peso depresivas, digo relativas, a la última cámara DSLR que tuve, la Canon 5D MarkII junto con el 24-70mm F2.8, que prefería mantener olvidadas. Luego, viendo los números, no iba tan desencaminado: 1.800gr del conjunto Canon por casi 1.600gr del Panasonic. Respecto al tamaño:

canon dslr 5d markii 24-70 versus vs panasonic lumix sr1 24-105
Canon 5D MarkII con 24-70mm F2.8 vs Panasonic Lumix SR1 24-105mm F4

En cuanto al uso, a pesar de que estábamos en una sala pequeña, no muy bien iluminada, el autofoco iba como un cañón de rápido, clavando la imagen sin dudar. El visor electrónico es grande, luminoso y no parecía tener ningún retraso en el refresco al moverlo rápido de lado a lado, por ejemplo.

panasonic lumix s rear back detrás full frame

La botonería trasera estaba ubicada con lógica, joystick para mover de posición el punto de autofoco incluido, y la pantalla pues de las movibles que están de moda ahora, tipo la de la Fujifilm X-H1 que se abate hasta verticalmente.

El agarre, a pesar del peso y tamaño, es muy bueno. La solidez de la cámara se hace notar, pero no parece difícil trabajar con ella por corto espacio de tiempo.

Panasonic Lumix Series S SR1 S1 full frame mirrorless sin espejo
Todo lo disponible hasta el momento en la gama Lumix S de Panasonic. En la presentación nos recordaron que con su alianza junto a Leica y Sigma, la montura L tiene previsto contar con más de 40 lentes en 2020

Personalmente no me veo hoy en día saliendo a callejaer o yendo a viajar con una Lumix SR1, pero que yo no parezca dispuesto a ello no significa que alguien con más fuerza en los brazos y/o voluntad en la mente lo pueda hacer, por supuesto. De todas maneras dentro del que sí cosideraría su habitat: estudio, sets de moda o fotografía en localización, donde creo que mejor se desenvuelve, puedes sacar partido a la magnífica resolucion de 47.3MP que trae su sensor (probablemente el mismo que el de la Leica Q2, por cierto). Un poco lo que Alvariño nos mostró de su trabajo. No creo que Panasonic le escogiera como embajador de esta cámara por casualidad.

Tras ampliaciones al 100% de fotos tomadas con la SR1 y el espectacular 50mm F1.4 (ya os digo que pesa más que el 24-105) para comprobar la excelente definición del conjunto y una sesión de fotos con modelo in situ a cargo del propio Alvariño, solo quedaba agradecer a Foto Samar su amabilidad y atención durante el evento y desear suerte a Panasonic en esta nueva andadura con la montura L, que recordemos es una alianza junto con Leica y Sigma.

Para más información y especificaciones oficiales de la serie Lumix S pulsa aquí.